jueves, 26 de abril de 2012

(E.I.) Una nueva herramienta en los colegios SEK: "Smart Table"

Los colegios SEK pertenecen a una Institución Educativa Privada que está repartida por varias ciudades de España (Madrid, Almería, Barcelona y Pontevedra), y en Francia e Irlanda.

Estos colegios destacan sobre todo por emplear las TIC día a día en sus aulas. Son muchos los recursos con los que cuenta como pizarras digitales, notebooks, ordenadores, etc., pero el motivo por el cual he elegido este tema para hacer mi reflexión ha sido la incorporacion de los Pupitres Digitales o Smart Tables.

Los Smart Tables son unas mesas que cuentan con una gran pantalla táctil, de gran definición, y que ocupan toda la superficie, lo que le otorga mayor comodidad a la hora de trabajar con varios niños a la vez.

Asímismo, los Smart Tables cuentan con un grandísimo número de aplicaciones que se pueden llevar a cualquier aula de los centros educativos, incluso a las de Educación Infantil. Estas actividades vienen acompañadas por gráficos y sonidos que, entre otras cosas, tienen la funcion de felicitar y aprobar a los niños cuando la actividad la realizan correctamente, lo cual, creo, es pieza clave a la hora de motivarles para que quieran seguir disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo.

Otro aspecto importante con el que cuentan los Smart Tables es la posible modificación de algunos aspectos de las actividades con las que cuentan las distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas para el aula. Bajo mi punto de vista, este criterio de flexibilidad es uno de los más importantes y siempre será uno de los principales puntos a tener en cuenta cada vez que introduzcamos las TIC en un aula pues, si queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito, tendremos que adaptar nuestros recursos a la variedad del alumnado que componga nuestra clase, dependiendo de sus necesidades y características.

Por otra parte, creo que la incorporación de estos Pupitres Digitales o Smart Tables tanto en aulas de infantil, como en primaria o en otros cursos, tiene una serie de beneficios para todo el alumnado. Uno de estos beneficios es el hecho de poder fomentar valores como la colaboración entre iguales a la hora de trabajar de manera conjunta. Igualmente, otro de los beneficios es que los niños se habitúen al uso de las TIC y qué mejor manera que empezar desde Educación Infantil para que nuestros alumnos se vayan acostumbrando a la vez que van logrando un mayor grado de autonomía. Además, como todos sabemos, no hay nada mejor que aprender de forma divertida y lúdica, cosa que los Smart Tables nos garantizan sin lugar a dudas.

Para finalizar os dejo un vídeo donde se ve su uso en un aula de Infantil de uno de los Colegios SEK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario