martes, 1 de mayo de 2012

(E.I) Reflexión final sobre "Medios, Materiales y TIC par la enseñanza"

En esta entrada, os hablaré sobre lo que ha supuesto para mí, el cursar esta asignatura.

En un principio, mi actitud hacia la asignatura era de emoción, pero también, en cierta manera, de miedo. Miedo ante lo desconocido, miedo a no ser capaz de lograrlo, pero a pesar de todo esto, al final, puedo decir que creo que tanto yo, como el resto de mis compañeras de grupo, hemos conseguido superar los obstáculos e inseguridades que teníamos.

Durante las clases teóricas con Francisco Martinez Sánchez, he podido aprender las distintas maneras de clasificar los recursos que podemos encontrar, al igual que los diferentes planos de una imágen y lo que se trata de lograr en el expectador con ellos. También, qué es el ciberespacio y todos los diversos elementos que encontramos en él, ya sean servidores, directorios, navegadores, etc.
Junto con todo esto, creo que lo más importante que pude aprender de él, fue que es cierto que las TIC están presentes en nuestro día a día, y que resultan muy útiles al llevarlas al aula, pero que todo esto no sirve de nada, si no somos capaces de saber manejarlas correctamente y hacer un uso adecuado de ellas, aprovechando todas las potencialidades que las TIC ofrecen.

En cuanto a las clases prácticas con Trinidad Rodriguez Cifuentes, me han permitido aprender a trabajar con una plantilla Blogger, poder descubrir y crear una Webquest e incluso, usar Jclic, un programa de gran sencillez que nos ofrece numerosas opciones para realizar en el aula. También sus clases, me han hecho descubrir numerosas herramientas de red, específicamente para Infantil, como pueden ser Kideos, Kerpoof, ScuttlePad,etc.
Además, algo de sus explicaciones, que me ha resultado de gran utilidad, es ser capaz de realizar mejores presentaciones Power Point. Pero ante todo, lo que he aprendido a nivel personal, es a perder el miedo ante lo desconocido y ser capaz de aventurarme en el gran mundo de la Web 2.0.

Foto: Alec Couros/Flickr

Creo que todo este recorrido, no es un mero camino, el cual, ha llegado a su fin. Todo lo contrario, pienso que esto, es simplemente el principio de toda una serie de conocimientos e innovaciones, que iremos adquiriendo, poco a poco, a lo largo de nuestra vida como docentes.

Un saludo.

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario