martes, 1 de mayo de 2012

(E.I) ENGKEY : El profesor robot

Hace unos días navegando por la red encontré una información que me pareció sorprendente e interesante.
Tras leer varios articulo y ver una serie de vídeos acerca de esto, he decidido colgaros este post para compartirla con vosotros\as.

Esta información va acerca de Corea del Sur. Es curioso que allí el personal cualificado para la enseñanza es escaso y sobre todo es aun más la falta de profesores cualificados para enseñar inglés a los alumnos. Además también tienen falta de programas de enseñanza.
Por este motivo y por razones económicas y de desplazamiento, están empezando a aparecer una serie de dispositivos llamados ENGKEE que son " profesores robot".

Estos dispositivos miden aproximadamente un metro de altura y poseen una pantalla de televisión en la que se ve el rostro del profesor. El robot es capaz, de leer, bailar, cantar, reconocer movimientos, voces.... A pesar de todo esto no es autónomo ya que esta controlando por profesores, eso sí desde cualquier parte del mundo.



En mi opinión me parece sorprendente hasta que punto esta avanzando la tecnología. Es cierto que de momento hay cosas que no puede copiar como es el contacto humano, el olor, la temperatura.... , pero si es cierto que conforme avanza hace que la vida sea un poco más sencilla.

Respecto a este tema acerca de los robot la interacción puede ser muy buena, pero de momento no puede ser tan eficaz y no tiene tantas cualidades como un profesor humano. No sabemos si dentro de unos años estos robot remplazaran a los profesores humanos, pero como ayudantes en el aula si son un buen elemento motivador y diferente para trabajar con los alumnos.

Los grandes cambios tecnológicos que provocan rechazo en la sociedad o por lo menos nos cuesta adaptarnos a ellos, pero cada vez tenemos que ser mas conscientes y flexibles con este tema y concienciarnos que hay que utilizar las tecnologías y más aun en la educación.

A continuación os muestro un vídeo de como interactúan los niños en el aula con estos " profesores robot".


En el vídeo también podemos observar otra serie de robots que actúan como asistentes ayudantes de los profesores. Uno de ellos pasa lista y comprueba el estado de ánimo de los alumnos y el otro ayuda en gimnasia.

Estos son otra nueva alternativa en el aula para ayudar a las profesoras y hacer que los niños se sientan más motivados con la utilización innovadora de las TIC.

¿ Sorprendente verdad? 

Un saludo.

Carmen María Pedrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario