martes, 1 de mayo de 2012

(E.I) Cámaras web en aulas infantiles, una realidad

Hace años era impensable que en las escuelas infantiles se utilizaran cámaras web para visualizar lo que ocurría dentro de ellas. En cambio hoy día con la incorporación y el avance de las nuevas tecnologías es una realidad existente.
Cada vez hay mas escuelas que cuentan con este servicio para que los padres puedan ver lo que ocurre en el día a día de sus hijos.

Las webcams se encargan de retransmitir en tiempo real lo que esté ocurriendo en la escuela infantil a una página web. Los padres, en cualquier momento y en cualquier lugar, pueden conectarse a esta página web y ver a sus hijos jugando, comprobar así que están bien y ser partícipes en su desarrollo.

A este sitio web se le dota de un sistema de identificación de usuarios para restringir la entrada sólo a determinados usuarios (en este caso los padres o tutores).



A continuación os muestro un vídeo en el que se puede ver como es la utilización de cámaras web en un centro Neomarlin. Esta red de escuelas tiene centros en Barcelona, Madrid y Toledo.



Como se puede ver en el vídeo, este centro cuenta con varias web cam instaladas por todo el edificio. Según la ley hay zonas sensibles que no pueden enfocar como son los cambiadores y los baños.

Para poder acceder a la web los padres dispondrán dos contraseñas exclusivas para cada niño y tendrán que firmar un contrato para no divulgarlas a nadie. De esta forma los padres no tendrán miedo de quien puede acceder a estas imágenes.

Hay otros padres que prefieren depositar la confianza en los profesionales que cuidan de sus hijos y no en las cámaras.

La realidad de hoy día es que hay cada vez mas escuelas infantiles que disponen de estos servicios. Mi opinión respecto a esto es que ya que existen escuelas que ofrecen este servicio y otras que no, los padres deberían escoger aquella que se le adaptara más a sus necesidades o forma de pensar.
Ami me parece una forma innovadora de acercar a los padres a la realidad de aula y poder observar a sus hijos siempre que quieran . Las tecnologías como todo, siempre que se haga un uso responsable de ellas, se  puede sacar mucho partido. La visión del mundo va cambiando y las tecnologías avanzando y ¿porque no innovar nosotros también? 

Como futura maestra no me importaría tener en mi aula una cámara ya que si uno realiza su trabajo de forma adecuada no hay inconveniente en que nadie lo vea y que mejor que desde la escuela dar ejemplo acerca de la utilización responsable de las TIC.

Para finalizar os dejo en enlace de la red de escuelas Neomarlin, que anteriormente hemos visto en el vídeo, para que podáis echar un vistazo a como es su pagina web y como pueden acceder los padres.


Un saludo 
Carmen María Pedrero





No hay comentarios:

Publicar un comentario