martes, 1 de mayo de 2012

(E.I) Las Aulas Hospitalarias

En esta entrada os presento la Plataforma "Aulas Hospitalarias Región de Murcia", la cual es un espacio TIC de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, creado a instancias del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.
La finalidad de esta plataforma, es dotar al Sistema Educativo Regional de un instrumento de calidad y equidad, en materia de Atención Educativa al Alumnado en situación de Enfermedad, desde un planteamiento efectivo de coordinación y la colaboración entre Aulas Hospitalarias, Centro escolar de origen, Apoyo domiciliario y familias.
El objetivo principal  por tanto, es minimizar los efectos que la situación de enfermedad produce en niños y adolescentes, de cara a su reinserción escolar.
Esta herramienta, contempla la diversidad de situaciones que podemos encontrar, es decir, la variedad en cuanto a  la duración de las hospitalizaciones, las distintas patologías, las condiciones físicas durante la enfermedad y estancia hospitalaria, etc.
Esta iniciativa TIC, supone un impulso en cuanto a hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Concretándonos en la descripción de la Plataforma en sí, podemos diferenciar dos espacios:
El primer espacio es público y general. Se trata de un sitio web descriptivo y de consulta, donde se pueden encontrar aspectos relacionados con las Aulas Hospitalarias, información sobre en qué consisten, el número de aulas que existen en la Región y diversos recursos desarrollados por las Aulas, que pueden ser útiles y de interés. La gestión de este primer espacio recae sobre profesionales de las Aulas Hospitalarias.
El segundo, es un espacio privado de coordinación y seguimiento, al cual sólo se tiene acceso mediante un identificador y contraseña. Es aquí, donde la participación de los otros profesionales educativos, diferentes a los docentes de las Aulas Hospitalarias, es esencial. La máxima coordinación, se realiza a través de una herramienta llamada "Diario", en la cual pueden participar todos los profesionales asignados al alumno (Centro ordinario, Aula Hospitalaria, Servicio de Atención Educativa a Domicilio y Personal sanitario).


Seguramente, alguna vez nos habremos planteado ¿qué pasa con un alumno que enferma de gravedad o tiene que operarse y requiere de una larga recuperación?. Yo me lo planteé hace bastante tiempo, y fue cuando surgió mi gran interés y admiración hacia las Aulas y profesionales de esta temática.
Aunque es un aspecto acerca del cual yo no tenía gran información ni conocimiento, en Internet hay disponibles varias páginas web y artículos acerca de toda esta esfera educativa.
En base a lo anteriormente expuesto, he decido presentaros este portal, el cual, al ser específico de nuestra Región, nos resulta mucho más cercano.
A mi juicio, pienso que estas Aulas Hospitalarias y todo lo que ello implica, referido principalmente a todos aquellos recursos humanos, supone un gran logro y un ejemplo a seguir. El hecho de estar día tras día, viendo como hay niños que están encamados, con un gotero o recibiendo quimioterapía, en vez de estar corriendo y jugando en un parque, es algo duro o difícil de asimilar.
Considero que portales como éste, son de gran eficacia, ya que, desde principio de la carrera nos han dicho que la relación entre la familia y la escuela es fundamental. Concretamente en este tipo de  casos, en los que es necesaria una total coordinación, entre los docentes del Centro, junto con los docentes del Aula Hospitalaria, el personal sanitario y el SAED (en aquellos casos necesarios), herramientas como esta plataforma, permiten que la comunicación y coordinación sea mucho más fácil, sencilla y accesible.

Por último, no puedo dejar de mencionar, que a raíz de haber buscado información acerca de este portal, descubrí que existe un blog creado por los niños que se encuentran hospitalizados y por sus profesores, en el cual, se autopresentan y nos muestran su día a día en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.



Os animo a todos a que lo visitéis y comentéis sus posts, quién sabe, quizá entre todos consigamos sacarles así, alguna que otra sonrisa.

Un saludo.

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario