martes, 1 de mayo de 2012

(E.I) Sc@ut

Os presento Sc@ut, un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales.
Su objetivo último, es la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación  alternativa que cumpla los siguientes aspectos:
  • Mejorar la autonomía personal: portable y de reducidas dimensiones
  • De bajo costo
  • Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres
  • Que sea de fácil aprendizaje y con una interfaz intuitiva
  • Que permita analizar el rendimiento del alumno.
Al tratarse de un software libre, cualquiera lo puede estudiar, modificar y redistribuir.
En su web, además de tener un completo acceso a los enlaces de descarga en función del sistema operativo que usemos, nos ofrece la posibilidad de realizar un curso sobre el funcionamiento de este software.

Aunque Sc@ut es un software de apoyo a la enseñanza, sin embargo dentro de esta tipología, lo situaríamos en lo que se conoce como Sistemas de Comunicación Aumentativa, ya que permite potenciar las habilidades comunicativas de aquellas personas que presenten dificultades en este terreno, como pueden ser personas con autismo, disfasia, síndrome de Down, parálisis cerebral, etc., y que por diversos motivos, precisan de este tipo de herramientas para poder así, comunicarse con su entorno e integrarse socialmente mejor.


El motivo de elegir este tema para mi entrada individual, ha sido que, desde que realice mis primeras prácticas escolares, estoy muy interesada en todos aquellos temas que tengan que ver con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Además, en la asignatura de Atención a la Diversidad, hemos tratado estos Sistemas de Comunicación, ya sean Alternativos o Aumentativos, lo cual hizo que mi interés aumentara y provocara en mí la curiosidad de informarme más respecto a este tema.

Desde mi perspectiva, creo que como futur@s docentes, debemos de ser conscientes de la gran diversidad de alumnado que encontraremos en nuestras aulas, al cual habrá que tratar de atender en todas sus necesidades, con todo lo que ello implica. Cada día es más común, encontrarse con niños diagnosticados de autismo, disfasia, parálisis cerebral, etc., por lo que debemos de ser capaces de conocer y tener todo tipo de recursos que nos permitan hacer que estos alumnos se integren en el aula.

Existen numerosos softwares, aplicaciones y recursos enfocados a este tipo de alumnado, pero destacaría de Sc@ut, (ya que lo he probado por mí misma), su gran sencillez y las posibilidades que ofrece.

En definitiva,  os animo a que visitéis esta web, os informéis más sobre este proyecto e incluso os descarguéis este software y lo experimentéis vosotros mismos.

Espero que os sea útil y haya resultado de vuestro interés.

Un saludo.

Ana

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