lunes, 30 de abril de 2012

(E.I) Reflexión final sobre la asignatura Medios, materiales y TIC para la enseñanza

En este nuevo cuatrimestre he podido conocer una nueva asignatura llamada Medios, materiales y TIC para la enseñanza.

Esta asignatura me ha acercado al campo de las nuevas tecnologías y de las herramientas más utilizadas para saber un poco más de otras maneras de enseñar y aprender en el mundo actual.

En mi caso creo que al principio sentí un poco de miedo al saber que me enfrentaba a una asignatura la cual nunca se había cruzado en mi camino, pero creo que me ha enseñado cosas que yo nunca habría llegado a utilizar.

Es cierto que yo sólo conocía algunas herramientas o medios como son las redes sociales, los chats y también algunos programas como Word, Power point o Excel, son cosas básicas que he aprendido a lo largo de mi vida pero nunca me había parado a preguntar como se hacía un blog, una webquest o un Power point claro y conciso.

La asignatura Medios, materiales y TIC ha podido enseñarme todo esto y creo que es una buena manera para poder sentirme más cómoda en un futuro con la utilización de estas tecnologías en un aula de infantil. Considero que todavía hay muchas maestras que no saben utilizar las nuevas tecnologías en su aula y creo que es porque no han tenido la oportunidad de tener a alguien a su lado que se las explique, considero que en nuestro caso hemos tenido suerte ya que la profesora de esta asignatura nos ha enseñado a manejarlas y esto es una ventaja muy grande.

Con la utilización del programa JClic que es manejable y sencillo se pueden realizar una serie de actividades divertidas y lúdicas para que los niños puedan aprender de una forma más innovadora, pero sin dejar atrás su aprendizaje y desarrollo. La realización de la Webquest es otro recurso que considero bueno para el aprendizaje de los niños, en ella puedes hacer toda clase de actividades, buscar información sobre algún país en concreto, alguna cultura, cualquier tema que tu consideres y creas conveniente para que los niños conocozcan y saber cosas de la vida de una manera diferente que no sea solo a través de los libros y  enciclopedias.

Para finalizar diré que todas las herramientas, medios o recursos que he conocido me han aportado cosas buenas, me ha permitido reconocer y saber la importancia que las nuevas tecnologías tienen en el campo educativo. Nosotras como futuras maestras debemos tener claro que la utilización de estas tecnologías es algo beneficiario y atractivo para los niños y que nos permite que todos aprendan de una forma sencilla y divertida en el aula.

Debemos de tener en la mente estas tecnologías ya que serán la forma de trabajar en un futuro no muy lejano, no tenerles miedo y enseñar a los niños a que las utilizen de manera responsable y entretenida.

Me quedo con una frase que digo el pensador indio Mahatma Gandhi:

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. 
¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario