lunes, 23 de abril de 2012

(E.G.) Licencia Creative Commons

1. ¿Qué son las Licencias Creative Commons?

 Podemos definir las Licencias Creative Commons como un recurso que nos permite proteger documentos, imágenes, videos, ppt, para dar a conocer nuestro trabajo asegurándonos que siempre, a pesar de que alguien extraiga información de dichos documentos, trabajos, videos,etc; los derechos de autor serán nuestros y tendremos que ser citados obligatoriamente.
2. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar recursos con Creative Commons debemos  identificar qué tipo de licencia se trata., pues existen diversos tipos, los cuales pueden combinarse de maneras diferentes. El autor de la obra a la hora de elegir una licencia Creative Commons para su trabajo, se encuentra que tiene que decidir si quiere que el uso de ésta sea comercial o no, si se pueden realizar modificaciones en la obra, si se pueden realizar siempre y cuando se comparta de la misma manera o en cambio no acepta modificaciones. Por último tendrá que elegir el diseño de estilo que presente dicha licencia. A la hora de citar un recurso con este tipo de licencia simplemente tendremos que nombrar el nombre de dicho trabajo seguido de que se encuentra bajo una licencia Creative Commons (a esto le prosigue las características de la licencia elegida por el autor) y posteriormente 3.0 España de Creative Commons.
Un ejemplo de esto sería:

Esta práctica ha sido adaptada por Isabel M. Solano, y está bajo una licencia
Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative
Commons. Para ver una copia de esta licencia visite
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


3. Incluir los recursos que habeis encontrado, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.
  • Hemos seleccionado esta imágen utilizando el directorio Google Imagenes.


Esta imágen no tiene licencia como tal, pero se encuentra en un blog con la siguiente licencia:
Copyright 2009 Eduquemos con amor. All rights reserved.
WP Themes designed by EZwpthemes. Powered by Blogger
Converted to Blogger by Blogger FAQs

El tipo de licencia en el caso de esta imagen es un software comercial.

  • Hemos seleccionado este documento de texto usando el directorio Issuu  ofrecido por la profesora de TIC.




Se trata en este caso de un Freeware o un Programa de Dominio Público.


4. ¿Qué ventajas consideráis que tiene la utilización de recursos con Licencias Creative Commons en el ámbito educativo?

Independientemente de que el mero hecho de realizar un trabajo ya nos atribuye los derechos de autor, todos sabemos y hemos hecho a lo largo de nuestra vida el tipico "copia y pega" utilizando información indistintamente según nuestra necesidad. A nuestro parecer, la importancia que tiene la utilización de recursos con Licencia Creative Commons en el ámbito educativo, es que nos permite seguir compartiendo y utilizando diversos recursos, los cuales nos dan una cierta "garantía o seguridad" en cuento a la fiabilidad de la información, al igual que nos permite que nuestro trabajo sea reconocido. Esto favorecerá el intercambio de diversos materiales o recursos entre distintos profesionales docentes dentro del campo educativo, lo cual hará que nos empapemos de nuevos conocimientos y técnicas que nos permitan renovar e innovar en el día a día de nuestra aula.

Reflexión:

Junto con lo que hemos contestado en la pregunta anterior (Pregunta 4), añadir que desde el momento que hemos conocido las licencias Creative Commons y los distintos tipos de licencias, estamos más atentas a la procedencia de la información que obtenemos de la red y procuramos que en el caso que ésta contenga algún tipo de licencia citarla correctamente.

A raiz de la realización de esta tarea, hemos conocido este tipo de recurso, el cual lo consideramos de gran utilidad puesto que nos permite seguir compartiendo nuevo material e ideas siendo siempre reconocido el trabajo de sus autores.

Por tanto a partir de ahora, intentaremos utilizar las licencias Creative Commons en aquellos trabajos que publiquemos en la Web 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario