lunes, 30 de abril de 2012

(E.I.) Videoconferencias en el aula.

Una videoconferencia es una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos por una red de comunicaciones (RAE), la cual permite la interacción entre un grupo de personas, pues éstas pueden verse y hablar entre sí en tiempo real, independientemente de la ubicación geográfica.

Hoy en día es una técnica muy recurrente en las empresas, pero su uso también se está expandiendo al ámbito educativo. 
Gracias a que muchos docentes han comenzado a utilizar las videoconferencias como método de enseñanza y comunicación, podemos decir que éstas son útiles para Universidades a distancia, cursos online, etc., ya que hacen que el alumno tenga más facilidades para recibir la información sin que sea necesaria su presencia "física". No obstante, su uso se puede llevar a aulas de Colegios (desde infantil a primaria) e Institutos de Secundaria de la misma forma.

Algunas de las razones por las cuales esta técnica también puede llevarse a cabo en estas aulas son, por ejemplo, que las videoconferencias nos permiten conocer otras culturas, contactar con otros centros, con otros alumnos de España o de otros países, y con personas relevantes de nuestra sociedad.
Todas estas razones tienen como ventaja que los alumnos se sienten más partícipes, que pueden trabajar lenguas extranjeras al realizar videoconferencias con alumnos de otros países, pueden también poner en común diferentes puntos de vista y exponer sus trabajos e ideas y compartirlas con los demás. 

Personalmente, como futura docente, creo que es un tema muy apropiado para trabajar en el aula, pues gracias a él podremos realizar diferentes actividades de gran interés para niños, así como para el resto del personal educativo del centro. Algunas de las actividades que se podrían realizar gracias a las videoconferencias son: intercambio de información entre distintos centros, ya no solo a nivel regional sino que también a nivel nacional e internacional. Otra actividad que podríamos desarrollar sería acercar a los niños a instalaciones, personajes ilustres, etc., los cuales no son cercanos a su entorno, para que de este modo puedan conocerlos y su aprendizaje sea más significativo.

En definitiva, las videoconferencias son un tema novedoso y poco conocido dentro de las aulas pero si sabemos adaptarnos a estas innovaciones y sabemos sacarle partido con nuestros alumnos, nos serán de gran ayuda a la hora de trabajar distintos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario