lunes, 23 de abril de 2012

(E.I.) EL CIBERESPACIO


El motivo que hizo que me decantara por profundizar en este tema fue a partir de un debate que surgió en clase.
Estando en clase de TIC teórica Francisco nos propuso que respondiéramos a la siguiente pregunta: ¿Qué es el ciberespacio?. En ese momento no supe que responder pues, continuamente hablamos de él sin reflexionar sobre el significado del mismo.

Me gustaría resaltar que aunque, creamos que el término de ciberespacio en algo reciente, su origen puede remontarse a 1984 cuando fue utilizado por primera vez por William Gibson (escritor norteamericano) en su novela de ciencia ficción "Neuromante" .

Antes de profundizar en este tema me gustaría desglosar la palabra ciberespacio y, dar una definición por separado de lo que significa ciber y lo que significa espacio para así poderme hacer una idea de lo que significa la palabra en su conjunto.
Según la RAE:
- Ciber significa cibernéutico ( cibernéutica: Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología).                                                            
-          - Espacio significa (entre otros muchos) capacidad de terreno, sitio o lugar.
      Uniendo varios términos se podría decir, a grandes rasgos, que el ciberespacio es un lugar en donde existen diversos mecanismos de comunicación. Pero la palabra lugar, en su uso común, hace referencia a un sitio físico, tangible, el cual puede ser visto y "tocado". Sin embargo, el ciberespacio no puede verse ni tocarse y de ahí surge mi curiosidad por saber qué es exactamente.

Después de esto, he reflexionado sobre el tema y he intentado buscar una definición exacta del mismo en diversas fuentes.

Rebuscando en la red he podido observar que existen diversas definiciones al respecto, todas ellas dadas desde diferentes perspectivas pues, mientras que unos insisten en definir el concepto de ciberespacio como un lugar, otros se decantan por definirlo como un entorno no físico, generando así una controversia al respecto.

Sí es cierto que la RAE  da una definición "neutral" pues, para ella el ciberespacio es un ÁMBITO ARTIFICIAL creado por medios informáticos.

No obstante, es de destacar que dentro del conjunto de los que se decantan por definirlo como un lugar también existen diferentes opiniones pues, alguno de ellos dicen que se trata de un lugar no físico pero, como bien he dicho anteriormente ¿puede existir un lugar o espacio que no sea físico?
Como conclusión, y a modo de resumen de lo anteriormente dicho, puedo decir que el tema del ciberespacio es muy complejo pues, existen diferentes perspectivas sobre las que abordarlo y, como consecuencia, múltiples definiciones del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario