sábado, 28 de abril de 2012

(E.I) El mundo de los Blogs

A propósito de que en esta asignatura "Medios, materiales y Tic para la enseñanza" se nos exigió tener un Blog grupal para introducir las diversas actividades propuestas por la profesora tanto grupales como individuales, es decir, mi portafolio electrónico, para seguir y evaluar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, y el por qué de ello no lo entendía me puse a investigar sobre la relación de los Blogs y la educación. Para ello busqué información en la red y tras la lectura de diversas Páginas Web y documentos encontré el por qué. Aquí os dejo todo lo que esta investigación me ha hecho descubrir y reflexionar.

Para introducirnos y situarnos en el tema de los Blogs decir que son un lugar existente en la Red que permite compartir nuestros conocimientos y habilidades sobre un tema determinado con más personas. También es útil para aprender de los demás pues, siempre hay intercambios de opiniones sobre lo que se ha compartido, es decir, entre el autor de la publicación y los que ven y quieren decir algo sobre ella, bien halagándola o bien criticándola, algo que no siempre es negativo pues, nos puede ser útil para mejorar. De este modo se puede llegar a construir un conocimiento en la Red valioso de forma cooperativa y colaborativa.

El acceso a ellos al igual que su creación es fácil y de carácter gratuito pues, todas las personas aunque carezcan de conocimientos técnicos sobre las nuevas tecnologías pueden hacerlo gracias a herramientas como Blogger.

Hoy día en la Red se encuentran miles de Blogs de todos los temas que se pueden y no se pueden imaginar pues, estos sistemas han dado voz a todos aquellos que quieren hacerse oír en Internet. Entre estos temas están los dedicados a la docencia y en especial a la de Educación Infantil, tema muy interesante para mí pues, me estoy formando como docente de esta etapa, desde los que se puede encontrar gran variedad de actividades, tareas, talleres y recursos para llevar al aula con un gran valor y enriquecimiento educativo, también propuestas/trucos para mejorar la metodología utilizada, es decir, experiencias de otros docentes que pueden ayudar a ello. Esto permite aprender y mejorar desde los iguales. A estos tipos de blog se les denomina Blog-profesor.

Algunos de estos Blog-profesor existentes en la Red son:

- El blog de Marta.
- Un mundo de pequeñas cosas.
- Actividades para la Educación Infantil.
- Mis cosas de maestra.

Además de estos Blog-profesor existen Blogs educativos que aportan al aprendizaje un valor añadido puesto que, aprovechando la propagación y desarrollo de las nuevas tecnologías como medios de comunicación y la facilidad de los alumnos en su manejo, pueden ser utilizados para estimularlos a que escriban, sinteticen la información, intercambien ideas y opiniones de forma autónoma y crítica sobre los contenidos trabajados en clase, trabajar en equipo ayudando y colaborando… también los docentes pueden hacer uso del Blog publicando los materiales necesarios para el trabajo en clase o en casa, comunicarse con los padres o tutores legales del alumnado para cualquier asunto relacionado no solo con el desarrollo de su hijo en la escuela sino también de las actividades que se van a llevar a cabo en el centro… Todo esto de forma cómoda y rápida pues no se necesita de un lugar físico específico para realizarlo sino solo estar envuelto en el mundo virtual, además con ello se ahorra en papel, puesto que no se necesita imprimir nada para la visualización del contenido, aunque también tiene un inconveniente, no todos los padres saben desenvolverse y utilizar estos sistemas.

Estos Blogs educativos pueden ser colectivos e individuales y en ellos los alumnos pueden incluir: notas de lecturas tomadas en clase, textos, vídeos, imágenes, proyectos de investigación, la resolución de las tareas propuestas por el profesor, reflexiones personales, debates… sobre los contenidos trabajados o relacionados en clase. Esto le permitirá al profesor ver el avance, desarrollo y evolución de los mismos en el sistema educativo, su capacidad de análisis y crítica.

Después de haber profundizado en el tema de los Blogs tengo que decir que me parecían un “rollo” ya que, nunca había visitado ni trabajado en ninguno, ya no solo de docentes sino de ningún otro tema, es más, no conocía nada de ellos, su utilidad, posibilidades de acción…nada, de ahí mi opinión, por lo que tener que crear este blog con mis compañeras de grupo para publicar los trabajos realizados de la asignatura, ha hecho que los conozca y reconozca su gran utilidad, ya no solo en el ámbito educativo, que como se está viendo se me es útil para mi evaluación en dicha asignatura sino, para todo, porque al compartir información, intercambiar opiniones, recopilar información… nuestra visión del mundo, nuestra ventana hacia él se abre haciéndonos personas globalizadas repletas de información, aunque no siempre valiosa, por lo que tenemos que tener una gran capacidad de selección y crítica para saber lo que es verdaderamente útil para nosotros. Misión también de los docentes formar alumnos capaces de ello.

Para concluir, decir que mi visión hacia los Blogs ha cambiado completamente, porque ahora creo que son un buen medio de utilizar para aprender, descubrir, conocer, profundizar...cualquier tema que te interese o se te pida.

Un saludo,
Fátima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario