sábado, 28 de abril de 2012

(E.I) Las TIC acompañan el cambio

La lectura de un artículo me ha hecho relacionar su contenido con lo explicado en las clases teóricas de esta asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza".

En el artículo se nos dice que las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución en todos los sectores de la vida social de forma rápida y repentina. Han creado nuevas vías de comunicación y transmisión de la información, siendo capaz esto en cualquier lugar y momento.

Este avance de las tecnologías exige nuevos modelos de vida y nuevos ciudadanos y trabajadores para la sociedad, por ello la escuela no puede quedarse de lado en este avance y ha de satisfacer lo que esta nueva sociedad exige, pues, es ella la principal institución que puede hacerlo mediante la trasmisión de una serie de valores y actitudes.

Para ello ha de crear alumnos críticos, independientes, solidarios, creativos, responsables, colaborativos, activos e inteligentes, desde la etapa educativa de Infantil, ya que, es en este nivel donde se encuentra la base sobre la que se apoyarán todos los conocimientos y comportamientos futuros. Si esta base no está bien consolidada no lo estará después.

El sistema educativo ha de llevar a cabo el aprendizaje entendido como el “aprendizaje a lo largo de la vida” haciendo participe al alumnado en su proceso de aprendizaje. También debe incorporar a las TIC ya que, éstas promueven la alfabetización audiovisual e informática, la colaboración, la motivación, el interés, el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad… en el alumnado. Éstas se pueden emplear en el sistema educativo de tres maneras diferentes:

- Como objeto de aprendizaje: familiarizar al alumnado con el ordenador y aportarle estrategias para que lo hagan útil a lo largo de su transcurso en los estudios, trabajo o formación continúa a lo largo de su vida.

- Como medio para aprender: servicio para la formación no presencial, a distancia, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia...

- Como apoyo al aprendizaje: así es como se hayan integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula y son empleadas de una forma más cotidiana.

Pero algo muy importante que hay que tener en cuenta es que, no solo basta con incorporarlas en el sistema educativo sino que, para que éstas de verdad contribuyan a la formacion de los ciudadanos y trabajadores que necesita la sociedad, primero se ha de producir una evolucion pedagogica, es decir, no se ha de seguir el modelo tradicional en el que el profesor es el que tiene la respuesta a todas las preguntas y el alumnado solo tiene que reproducirlas, sino al contrario, que el alumnado sea capaz de realizar preguntas y sea él el que tiene la respuesta a esas preguntas que se plantean en su proceso de aprendizaje.

Un saludo, 
Fátima.

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