lunes, 23 de abril de 2012

(E.I.) IMPACTO DIGITAL O PORRAZO DIGITAL

Buscando en Internet ideas me "choque" con un artículo muy interesante titulado como esta reflexión. Dicho artículo hablaba de las diferentes perspectivas desde las que puede verse la introducción de las TIC en el ámbito educativo.


A partir de la lectura de dicho documento empecé a relacionar ideas, experiencias y hechos relacionados con las tecnologías y con su influencia en la educación las cuales he podido observar o vivir en primera persona.

Lo que hizo que me decantara por este tema en concreto fueron los diferentes impactos que la introducción de las TIC ha generado en los centros educativos, produciendo a su vez diferentes realidades y actitudes al respecto.

Cuando hablo de diferentes realidades me refiero a los diferentes impactos y/o porrazos que la introducción de las TIC está generando en el ámbito educativo. Actualmente, hablamos de las TIC como algo común a lo que todos estamos adaptados. Sin embargo, a medida que indagamos o hacemos una observación más detallada podemos darnos cuenta de que la realidad no es esa sino que en muchos casos existe una resistencia a dichos medios y, en otros muchos casos, no se sabe aprovechar los recursos o medios disponibles y se acaba empleando un método tradicional.

¿Cuál es la causa de esto?


Desde mi punto de vista, creo que las principales causas de que existan estos "problemas" por decirlo de alguna forma son, entre otros muchos factores, la falta de preparación por parte del profesor/a y la inseguridad que genera la introducción de un nuevo medio

Por un lado, la falta de preparación podría atribuirse (siempre desde mi perspectiva) a la rapidez de los cambios en el ámbito tecnológico pues, desde mi experiencia, puedo decir que las TIC han generado una revolución en todos los ámbitos, incluido el educativo, introduciéndose en éstos no de manera progresiva sino más bien repentinamente, de la noche a la mañana. Esto podría verse reflejado en el hecho de que, por ejemplo, la utilización y posesión de un ordenador pasó de un uso "restringido" a un uso generalizado en toda la población.
La rapidez de los cambios ha generado la falta de preparación en los docentes pues, dichos cambios van a un ritmo superior a la adaptación del personal a los mismos, produciéndose así un  desfase entre ambos elementos, Este hecho puede verse reflejado en el día a día de las aulas pues, todavía hoy en algunas aulas la utilización de las TIC es un hecho ausente ya sea por factores económicos, por la resistencia a dichos medios o por un uso tradicional de los mismos.

Por otro lado, destacar que lo novedoso aunque siempre es motivador debido a las expectativas que genera también produce inseguridades a grandes rasgos pues, al igual que todo lo nuevo, su puesta en marcha conlleva una preparación previa, una formación. La incorporación de las TIC requiere (desde mi punto de vista) dos tipos de saberes pro parte del profesor: el primero, haría referencia a la utilización "técnica" de dichos medios, es decir, a conocer el funcionamiento de los mismos; el segundo, se referiría a la buena utilización e introducción de las TIC en el aula, utilización de programas, materiales, información...

En muchos de los casos, debido a la inseguridad que genera, muchos docentes se ven "obligados" a no utilizar dichos medios debido a la presión que puede generar la puesta en marcha o utilización de unos medios en un grupo-clase en donde la mayoría de sus alumnos tienen más conocimientos al respecto que ellos mismos. De ahí que en muchos centros se observe un rechazo a la incorporación de las TIC en la enseñanza.

Sin embargo, creo que las justificaciones sobre las que se basan las actitudes de rechazo por parte del profesorado son erróneas pues, pienso que la acción del profesor/a con respecto al tema de las TIC es de gran importancia ya que muchos alumnos sí que conocen la utilización o funcionamiento de dichos medios pero sin embargo, a la mayoría, nadie les ha enseñado la importancia de un uso correcto y moderado de dichos medios, la búsqueda de información fiable, los diferentes recursos existentes en la red...

Como conclusión, y a modo de resumen de lo anteriormente dicho, quiero destacar y remarcar que existen diferentes realidades en cuanto al tema de la introducción de las TIC en la enseñanza todas ellas derivadas de diversas actitudes al respecto las cuales generan o bien un impacto como aspecto positivo o bien un porrazo como aspecto negativo o fracaso de las TIC en este ámbito en donde el profesor/a tiene un papel muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario