jueves, 26 de abril de 2012

(E.I.) Los E-BOOKS. ¿El futuro de los libros impresos?

¿Quién no conoce los libros electrónicos? Podemos decir que todos hemos tenido en nuestras manos un libro impreso de papel, que hemos sentido el olor de las hojas al leer, el tacto al pasar las páginas... Pero, ¿qué hay de estos nuevos "aparatos" llamados E-books? ¿Hasta qué punto puede llegar su expansión y su uso en nuestras vidas?

Los libros electrónicos o E-books sirven para leer cualquier documento, archivo, o libro en formato digital. Ocupan poco espacio y pesan muy poco, por lo que son ideales para llevar a cualquier lugar.


Algunos de los aspectos positivos de los E-books son:

-No afectan al medio ambiente, al contrario que los libros impresos, los cuales necesitan que se talen millones de árboles.
-El espacio. Mientras que en una estantería podemos almacenar una coleccion de libros, en un solo E-book podemos guardar cantidades de ellos, lo cual nos ahorrará espacio.
-Contenido Multimedia. Los E-books nos ofrecen la opción de reproducir sonido, por lo que podremos escuchar el texto que elijamos. También nos permite también añadir imágenes.
-Lectura "a medida", pues podremos personalizar los textos a nuestro gusto adaptando el tamaño de la letra, el color... Cuenta además con luz, asi que podremos leer siempre que queramos, independientemente de que sea de noche o estemos en la oscuridad. Por otro lado, la tinta electrónica no nos dañará la vista. En definitiva, todo esto nos ayudará para que el acto de leer sea lo más cómodo posible.
-Cuenta con otras opciones como acceso a internet, búsqueda de información en los textos...
-Otro aspecto positivo podría ser el coste económico, pues en una primera impresión, los libros impresos no son excesivamente baratos y hay un continuo gasto. Por el contrario, el E-book solo conlleva un gasto una vez que se adquiere, ya que cada vez que queramos un libro nuevo solo tendremos que descargalo y lo cierto es que esto, a la larga, compensa a nuestro bolsillo. 

Parece que la incorporación de los E-books a nuestras vidas conlleva muchos cambios beneficiosos tanto para nosotros como para el medio ambiente. No obstante, su uso todavía no está generalizado pues, existen grupos de personas que se "resisten" a abandonar los libros tradicionales. 
Y despues de aprender un poco más y reflexionar sobre los libros electrónicos, la pregunta que me hago es: ¿Hasta dónde llegará su uso en el futuro? ¿Desaparecerán los libros impresos tradicionales? Es más, ¿qué pasará con los libros impresos en el ámbito educativo? 
A mi parecer es algo que no podemos saber con certeza, sin embargo, una buena opción sería su uso combinado, tanto en la vida cotidiana, como en el mundo laboral o en los colegios (algo que, en mi futura labor como docente, me afectará), pues la sola utilización de los E-books podría tener consecuencias negativas, entre otras la pérdida de los derechos de autor por el hecho de realizar descargas gratuitas, o la quiebra de algunas librerías. 

A fin de cuentas, el futuro está en nuestras manos y dependerá del uso que le demos a estas tecnologías. Es responsabilidad de todos el camino que nos queda por delante, el cual dará respuesta a todas nuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario