sábado, 28 de abril de 2012

(E.I) EL PELIGRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Este tema no es un hecho aislado en la actualidad, mucha gente tiene presente el peligro que pueden traer las nuevas tecnologías en los niños más pequeños.

Este video nos muestra como las tecnologías poco a poco se van comiendo las actividades y acciones que antes realizaban los niños más pequeños.
Un caso de esto es la dejadez por parte de los padres cuando los niños quieren hacer estas acciones como son montar en bicicleta, pintar, dibujar o incluso jugar en el parque con la arena. Para muchos padres es más fácil que los niños estén sentados delante de un TV horas y horas con tal de que los dejen tranquilos.

Los niños de hoy en día están perdiendo cosas valiosas para su desarrollo, el jugar con la plastilina ,el pintar un dibujo con acuarelas e incluso el jugar a imaginar que son cualquier objeto animado; Este video resalta la importancia que tienen estas actividades para los niños e incluso llega a afirmar que hoy en el Siglo XXI existen niños que no saben jugar con la plastilina pero si saben utilizar un ordenador y manejar un ratón mejor que un adulto.

En mi opinión considero que no deberíamos dejar que estas cosas se perdieran, todos los niños necesitan y tienen el derecho de explorar y manipular plastilina, arena, pinturas…etc. Son actitudes que los niños deben conocer y aprender antes de coger un ordenador o utilizar una videoconsola, y los padres son responsables de ello. Necesitan relacionarse con los demás niños, dialogar, comunicarse jugando en el parque, en la Escuela y no estando 24 horas pegados a un TV o a un ordenador.

Pienso que las nuevas tecnologías son buenas para que los niños/as aprendan nuevas formas de trabajar en el aula o en casa,pero no el abuso de ellas; creo que tanto los padres como los maestros deben tener cuidado con el uso de estas tecnologías, utilizarlas teniendo en cuenta las características y necesidades de los más pequeños. El desarrollo de los niños se ve favorecido por la exploración y la manipulación de cosas reales que puedan tocar, saborear, oler y sentir con su propio cuerpo y esto creo que sólo se puede hacer mediante el juego con plastilina, tocando la arena, oliendo las flores del campo...etc, pero no dejo a un lado las tecnologías sólo opino que deberían haber cosas que los niños/as podrían hacer antes de manejar un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario