domingo, 29 de abril de 2012

(E.I) Lo aprendido en "Medios, materiales y TIC para la enseñanza"

Con esta asignatura se nos dio a conocer la gran diversidad de medios (impresos, audiovisuales y las TIC) que existen para introducir en al aula como un recurso más de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es algo que yo ya conocía pero, lo nuevo que aportó a mi conocimiento fue lo que se ha de tener en cuenta (metodología empleada en su uso, edad de los alumnos, coste económico, disponibilidad, aceptación del resto de compañeros de profesión y conocimiento del uso por parte del profesor) para introducirlas correctamente.

Mis conocimientos acerca de las TIC eran los básicos, es decir, Google, redes sociales para adultos, correo electrónico, campus virtual (SUMA, Aula Virtual) donde vi de esto su utilidad en la educación ya que, desde hay podía comunicarme con mis compañeras y profesores, intercambiar información, participar en foros de dos asignaturas de primero y, también desde donde podía acceder al contenido y material de las distintas asignaturas. Además, de su uso para documentos Word, PowerPoint, Paint y Photoscape.
Este año en esta asignatura se me han dado una serie de pautas para realizar una buena y correcta presentación PowerPoint y los aspectos a tener en cuenta en una exposición de información. También, he conocido el origen y valor de los Blogs, no solo como una plataforma donde exponer información que guste e interese a cada persona y en donde intercambiar opiniones y aprender de los demás sino también, como un sistema de evaluación y autoaprendizaje para el alumno dentro del sistema educativo. Además, de la plataforma que permite crearlo: Blogger y, el portafolio electrónico que se incluye en él si éste es educativo, es decir, todos los trabajos (grupales e individuales) que se han tenido que realizar a lo largo de este segundo cuatrimestre en esta asignatura.

Gracias a la realización de estos trabajos se me quitó todo el miedo que esta asignatura me daba a principios de curso pues, creía que no sería capaz de organizarme y hacerlo correctamente. Ahora me he dado cuenta de que con esfuerzo todo se consigue pues, si algo quieres algo te cuesta, nadie dijo que era fácil y, puedo decir que se cómo crear y diseñar un material didáctico utilizando las TIC; lo que hay que tener en mente (metodología, intereses, edad y conocimiento de nuestro alumnado); su gran valor educativo ya que, fomentan la alfabetización tecnológica, la motivación, el interés y las ganas de aprender; la cantidad de redes sociales que existen para niños como Aula365, ScuttlePad…; páginas Web concretas donde encontrar diversidad de recursos como por ejemplo, ClicClicClic entre otras muchas; y como publicar en la Red mis aportaciones y mantener los derechos de autor (Licencia Creative Commons).

Las plataformas que he conocido para diseñar  esos materiales han sido Google+ para crear Webquest y compartir por GoogleDocs información en documentos Word y PDF en la Red.  Y JClic donde de forma muy sencilla tanto por su descarga e instalación como por su fácil manejo, se pueden crear diversas actividades de forma interactiva para nuestros alumnos.

A modo de conclusión decir que todos los conocimientos que he adquirido en esta asignatura me han ayudado a saber y conocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicación dentro del ámbito educativo y, sus posibilidades de acción y creación. Ahora cuando tenga que buscar algún recurso para Infantil sabré si es adecuado o no para la edad a la que va ir dirigido. Y que tienen que ser introducidas en la enseñanza pues, son y serán el futuro.

Un saludo,
Fátima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario