domingo, 8 de abril de 2012

(E.G) Práctica 6: Web 2.0 y herramientas de Red para la Educación Infantil y Primaria

En esta entrada os dejamos nuestra reflexión sobre todo lo que nos ha aportado la realización de esta práctica sobre las herramientas Web 2.0.

Esta práctica creemos que tiene una gran funcionalidad para nuestra futura labor como profesionales docentes. En el documento utilizado para la realización de dicha práctica, hemos podido observar la gran cantidad de herramientas existentes en la red.

A través de la realización de la misma, pudimos comprobar la gran funcionalidad (desde el punto de vista educativo) que podemos darles a dichas herramientas, así como también, nos ha permitido reflexionar sobre las coordenadas espacio-temporales sobre las que versan cada una de ellas.

Esta práctica, siempre desde nuestro punto de vista, nos ha sido de especial utilidad pues, todas o casi todas desconocíamos la gran cantidad de páginas e incluso de redes sociales existentes para niveles educativos como infantil. Además, el hecho de seleccionar un recurso de cada tipo y aplicarlo a un caso práctico creemos que es muy importante pues, con ello podemos ir más allá de la teoría y ver la funcionalidad de cada recurso en la práctica, en la realidad del aula.

Es importante conocer el "carácter" (textual y/o icónico) que poseen las herramientas que vamos a utilizar en la red pues, según el nivel educativo en el que se ejerza la función docente se seleccionará uno, otro o ambos. Este aspecto, es cierto que no es nuevo para la mayoría de nosotras, sin embargo, nunca nos habíamos parado a pensar en la clasificación de las herramientas existentes en la red según este criterio.

Otro factor a destacar que anteriormente hemos nombrado, sería la reflexión sobre las coordenadas espacio-temporales (herramientas de comunicación sincrónicas, cuasi-sincrónicas, asincrónicas, para-asincrónicas) pues, hasta el momento nos limitábamos a utilizar muchas de las redes sociales, web y recursos que nos brinda internet sin parar a pensar como están "diseñadas".

En definitiva, y como resumen de lo anterior, podemos decir que hemos aprendido: la gran cantidad de recursos, redes sociales, páginas web... para todas las edades que se pueden encontrar en la red y utilizar en el ámbito educativo en todos los niveles y, la clasificación de las mismas según diversos criterios.

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