martes, 24 de abril de 2012

(E.I.) IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

El motivo por el que he decidido escoger este tema para mi reflexión ha sido porque creo que es un tema muy actual y reciente el cual hasta hace bien poco no se le concedía la relevancia que verdaderamente posee.
Yo, personalmente y hasta hace relativamente poco,  creía que las TIC no tenían ningún tipo de importancia ni beneficios en la educación pues, múltiples generaciones se han educado sin ellas y los resultados han sido buenos. Sí es cierto, que las circunstancias y el contexto existente entonces es diferente del actual y de ahí que las TIC no tuvieran la misma importancia que tienen ahora.

Actualmente, y como futura docente, creo que las TIC tienen una gran importancia en el proceso de aprendizaje  del alumno y, además, en su formación como ser perteneciente a una sociedad, en este caso una sociedad "tecnologizada" en donde los conocimientos acerca de las TIC y sus usos se hacen imprescindibles en el día a día.

Las TIC en educación tiene múltiples beneficios los cuales pueden verse reflejados en las cosas más sencillas y simples de sus funcionamiento. Es importante trabajar las TIC en Educación Infantil porque a través de su uso podemos fomentar y trabajar aspectos como:
- La psicomotricidad fina pues, con el simple movimiento de darle al botón con el dedo para encender el ordenador, o para subirle y/o bajarle el volumen de los altavoces etc la estamos trabajando.
- La coordinación viso-motora la cual puede trabajarse a través del uso del ratón.
- La autonomía pues, la introducción de las tic en el aula exige otra forma de trabajo ya que pide al alumno un grado mayor de autonomía.

Es importante destacar que, la introducción de las TIC en las aulas, y ahora hablo de cualquier nivel en general,  exige una serie de aprendizajes que los alumnos y docentes tiene que tener en cuenta para evitar los posibles prejuicios que se puedan derivar de la utilización de los medios que conforman las TIC. Cuando hablo de aprendizajes me refiero a : el uso correcto y moderado de dichos medios, la búsqueda de información fiable, la importancia que tiene la identidad en la red...

Las TIC, en cuanto al profesor se refiere, también ha ampliado el abanico disponible en cuanto a recursos, información...Es de destacar que, a pesar de los beneficios que esto tiene, hay que saber seleccionarlos pues, no todo el contenido que hay en la red es de calidad y, no todo el contenido (por no decir que ninguno) estará adaptado a las características de nuestro alumnado en concreto.

Como conclusión, y a modo de resumen de lo anteriormente dicho, decir que las TIC tienen una gran importancia en el ámbito de la educación, entre otras muchas cosas, debido a la necesidad de éstas en la vida cotidiana. Además destacar los múltiples beneficios que tiene su aplicación y utilización tiene en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario